¿Cuál es la importancia de utilizar software estadístico en la enseñanza y
aprendizaje?
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
La enseñanza como actividad conjunta del maestro y los alumnos se divide en dos procesos relacionados: la enseñanza como la actividad del maestro y la del aprendizaje como la actividad del alumno. El maestro representa los intereses de la sociedad, y tiene la obligación de enseñar y educar a los escolares.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y los software estadísticos:
Es evidente que la evolución del aprendizaje de las matemáticas
dependa, en gran medida, de la confrontación con el medio en que se desarrolla del estudiante. La presencia de la tecnología en el aula se
convierte en una herramienta capaz de aportar a las clases de matemáticas
sistemas de representación que puedan ser utilizados para la visualización
y experimentación de conceptos importantes, lo que contribuye con las
estrategias para la resolución de problemas. “En particular, el empleo de
la tecnología puede favorecer la exploración de casos donde cambien los
datos iniciales del problema o se busquen posibles extensiones” (Santos y
Sepúlveda, 2003, p. 326).
Para Batanero, Godino y Roa (2004), es importante que se realice una
reflexión respecto a la importancia del aprendizaje de los estudiantes en cuanto
a conceptos estadísticos y en las dificultades conceptuales que presentan
los mismos al resolver problemas relacionados con el análisis de datos. Se
recomienda que el proceso de enseñanza y aprendizaje en estadística involucre
un proceso de resolución de problemas, donde se introduzcan conjuntos
de datos reales, para así llamar la atención de los estudiantes e incentivar
el estudio de esta materia (Garfield y Ahlgren, 1988).
Las nuevas tecnologías han cuestionado la manipulación rutinaria
de datos con “lápiz y papel”, al contrastarlos con el uso de herramientas
tecnológicas, las cuales se han identificado como un medio para resolver
problemas (Santos, 1997, p. 5).
Si los cálculos son realizados con ayuda de
una herramienta tecnológica, la intención del problema se modifica, ya que
los estudiantes pueden dedicar mayor tiempo a la interpretación, discusión
y reflexión de los resultados.
El uso de herramientas tecnológicas puede facilitar
el logro en los estudiantes de una variedad de categorías de aprendizaje de orden superior,
tales como: reflexión, razonamiento, planteamiento de problemas, solución de problemas
y toma de decisiones (Consejo Nacional de Profesores de Matemática, 2004). Para
Sánchez y Gómez (2011), las recomendaciones actuales implican abandonar un modelo
de enseñanza centrado en el objetivo de que los estudiantes dominen fórmulas, técnicas
y procedimientos a favor de una enseñanza que propicie el desarrollo de la competencia,
el razonamiento y/o el pensamiento estadístico. Destacan que en estas propuestas
es importante avanzar en dos ejes en forma paralela, la primera elaborar actividades de
enseñanza, problemas e instrumentos de evaluación para promover el aprendizaje de la
estadística y, en segundo lugar, formar y actualizar a los profesores para que sean capaces
de implementarlos en el aula. En ese mismo orden de ideas, la estadística debería ser el
encuentro de los alumnos con sistemas de datos reales con el propósito que el estudiante
diferencie que, construir un sistema de datos propios y analizarlos no es lo mismo que
resolver un problema rutinario tomado de un libro de texto (Godino,1995).
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