¿Qué son Los simuladores educativos?
Los simuladores educativos, son programas que permiten hacer prácticas profesionales virtuales bajo las mismas características que en la realidad. son uno de los software sobresalientes del mundo de la informática ya que son parte de las nuevas tecnologías y es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas de la educación.
Muchas de estas aplicaciones son tan sencillas que ni siquiera requiere instalación previa, pudiendo usarse online.
¿Cuál es la función de los simuladores educativos como herramienta de
aprendizaje?
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas.
Se busca que los estudiantes recuperen la satisfacción respecto de sus aprendizajes utilizando estos complementos virtuales, que les abren nuevas opciones y revertir la idea de las ciencias básicas. Se considera que la relevancia de las TICs para el desarrollo de nuevas estrategias didácticas es central en los procesos de mejora continua.
El objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones.
Ventajas y desventajas del uso de simuladores
VENTAJAS:
-Promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el programa.
-Mediante imágenes animadas, sonidos y textos , se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.
-El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.
-El alumno descubre y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.
-Mediante los simuladores el joven puede diferenciar y crear su propio aprendizaje a través de una experiencia directa .
-Útil apoyo didáctico, sobre todo en áreas de especialización .
-Disminuye la brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.
-Los egresados estarán mejor preparados al adquirir experiencia con la utilización de simuladores.
-Reduce riesgos y costos ya que el joven mediante la practica en un simulador puede realizar actividades que de ejecutarse en la realidad ese error puede ser fatal o costoso. ( Construcción de un edificio, una operación, etc..)
-El alumno es un agente que además de participar en la situación, debe continuar procesando la información que se le proporciona en una situación problemática logrando una participación activa.
-Es una alternativa practica que permite analizar problemas complejos.
-Permite que el usuario experimente, tome decisiones con muchas políticas y argumentos diferentes, sin cambiar el sistema real.
-El estudiante pone en práctica la utilización del método científico, al efectuar actividades de investigación tratando de comprobar la hipótesis sobre algún tema en especifico.
-Existen ya programas de simuladores proyectados a todos los niveles educativos, sobre todo a niveles universitarios.
-Estos Software se pueden usar sin el uso del Internet.
-Bajo costo además de haber programas libres los cuales son de fácil instalación.
DESVENTAJAS:
-Es importante llevar un programa o control en su aplicación ya que entre la teoría sobre el tema y llevarlo a la práctica con efectividad,requiere tiempo el cuál puede provocar no cumplirse o retrasarse en el programa de estudio.
-Se requiere de la utilización de más de una computadora ya que su uso es de recomendación individual.
-Para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión se tienen que :
a) Hacer un gran número de ensayos en cada simulación .
b)Repetir toda la simulación un gran número de veces. Para problemas mas complejos, un gran número de repeticiones puede requerir cantidades significativas de tiempo de cómputo.
-Como toda tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos Softwares.
-Puede haber Software de simuladores que no estén actualizados lo (Geográficos) lo que el alumno puede caer en errores.
Fuente de la informacion:
-es.wikipedia.org/wiki/Simulacion
-http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm
-www.guademsdigitals.net.index.php?accion
-www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/software.html
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